Mtro. Eutiquio López Hernández
Notario Público Núm. 35 del D.F.
Av. Madero Núm. 42, Despacho 302,
Col. Centro, Deleg. Cuauhtémoc
México, Distrito Federal.
Teléfonos: 55-10-88-79, 55-10-89-83,
55-21-85-10, 55-21-85-34
FAX: 55-12-36-29
e-mail: not35df@prodigy.net.mx
FORMATO QUE DEBE LLENARSE PARA CONSTITUIR UNA SA DE
CV.
LA NOTARÍA PARTICIPA EN EL PORTAL “TUEMPRESA”.GOB.- POR
CONSIGUIENTE, LOS TRÁMITES RELACIONADOS CON SU CONSTITUCIÓN (PERMISO S.E.,
AVISOS E INSCRIPCIÓN AL RFC DEL SAT, ETC.,) E INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO
PÚBLICO DE COMERCIO, SE REALIZAN A TRAVÉS DE LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS VINCULADOS
A ESE PORTAL.
INFORMACIÓN PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA
SOCIEDAD MERCANTIL
(SOCIEDAD ANÓNIMA) "S.A." O (SOCIEDAD ANÓNIMA
DE CAPITAL VARIABLE) "S.A. DE C.V."
CUALQUIER INFORMACIÓN ADICIONAL O ATENCIÓN
PERSONALIZADA, LA PUEDE OBTENER VÍA EL CORREO ELECTRÓNICO ANOTADO EN EL
MEMBRETE.
COSTO DE LA ESCRITURA CONSTITUTIVA CON CAPITAL DE $50,000.00 (INCLUYE CÉDULA FISCAL)
Costo bruto $ 10,209.00
Costo neto $ 8,762.31
DESGLOSE DE HONORARIOS Y GASTOS
HONORARIOS: 7,000.00
IVA 1,120.00
REGISTRO PÚBLICO 2,089.00
--------
10,209.00 (costo bruto)
MENOS RETENCION 10% ISR 700.00
---------
9,509.00
MENOS RETENCIÓN 10.667%
IVA 746.69
---------
8,762.31 (costo
neto)
(NOTAS:
1.- El costo incluye el alta en el SAT y la expedición de la cédula fiscal; 2.-
Los derechos de registro público comprenden la inscripción de la constitución
de la sociedad y la inscripción de un poder).
El costo neto es el que deberá pagar a la firma de
la escritura, una vez descontadas las retenciones de ISR e IVA sobre el importe
de los honorarios.
La
notaría inscribirá a la sociedad en el Registro Federal de Contribuyentes del
Servicio de Administración Tributaria (SAT), y se le expedirá su cédula fiscal.
ANTICIPO
Y DOCUMENTOS QUE DEBEN ENTREGARSE A LA NOTARÍA :
1.- Debe entregarse a la notaría un anticipo de $ 3,000.00.
(SI SE CANCELA LA OPERACIÓN ,
ESTE ANTICIPO SE QUEDA EN LA NOTARÍA POR
CONCEPTO DE GASTOS CAUSADOS EN LA CONSULTORÍA , REDACCIÓN
DE DOCUMENTOS Y GESTORÍA REALIZADA).
2.-
Debe entregarse el formato de datos generales anexo.
3.-
Debe entregarse a la notaría debidamente requisitado el cuestionario cuyo
formato se anexa a este documento, para que la sociedad pueda ser dada de alta
al Registro Federal de Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria
(SAT). Asimismo debe entregarse un comprobante de domicilio donde estarán
físicamente las oficinas de la sociedad (contrato de arrendamiento, contrato de
comodato, recibos de luz, recibos de teléfono, boleta de impuesto predial o
boleta de agua).
4.-
El notario a través de medios electrónicos solicita a la Secretaría de Economía,
el permiso para la utilización del nombre o denominación que se le pretenda dar
a la sociedad. Si uno de los accionistas ya obtuvo directamente dicho permiso,
deberá entregarlo en original a la Notaría, junto con el recibo de pago de los
derechos correspondientes.
5.- Los accionistas o socios deben entregar copia
fotostática de 2 identificaciones oficiales, y el día que se firme la escritura
constitutiva, deben exhibir en original dichas identificaciones.
6.- Los estatutos de la constitución de la sociedad,
son elaborados por la notaría.
7.- Cada socio debe proporcionar copia de su cédula
de identificación fiscal o constancia de registro fiscal y copia de su CURP
(clave única de registro de población).
Si alguno de los socios no tiene cédula o constancia
de registro fiscal, puede firmar la escritura constitutiva de la sociedad, pero
el notario, dará aviso de tal omisión al SAT.
OBLIGACIONES UNA VEZ CONSTITUIDA LA SOCIEDAD
1.- De conformidad con lo previsto en los párrafos
primero, décimo y onceavo del artículo 27 del Código Fiscal de la Federación , y 14, 15 y
16 del Reglamento de dicho Código, la sociedad dentro del plazo de un mes
contado a partir de la fecha de la firma de la escritura constitutiva, deberá
inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes del Servicio de
Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,
para los efectos de la expedición de su cédula de identificación fiscal.
El trámite de inscripción ante el Registro Federal
de Contribuyentes se hace por conducto de la notaría a través del "SISTEMA
DE INSCRIPCION AL REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES A TRAVES DE FEDATARIO
PUBLICO POR MEDIOS REMOTOS". Para ello el interesado deberá entregar el
cuestionario del SAT y un comprobante de domicilio, esto es, del inmueble donde
estarán las oficinas de la sociedad (recibo de teléfono, luz, predial, agua,
contrato de arrendamiento). Una vez dada de alta la sociedad, la notaría le entregará
su cédula de identificación fiscal junto con la solicitud de inscripción, el
aviso de inscripción y la guía de obligaciones fiscales.
Si el interesado desea hacer el trámite directamente
ante el SAT, una vez que de de alta a la sociedad deberá entregar a la notaría
la cédula fiscal para que se le expida la factura por los gastos y honorarios
de la escritura constitutiva.
2.- De conformidad con lo previsto en el segundo,
décimo y onceavo párrafos del artículo 27 del Código Fiscal de la Federación , cada uno de
los socios o accionistas, también en lo personal, debe solicitar su inscripción
en el Registro Federal de Contribuyentes de la Secretaría de Hacienda
y Crédito Público, la cual le expedirá su cédula de identificación fiscal o
constancia de registro fiscal.
3.- Si en la sociedad participa inversión
extranjera, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 32 de la Ley de Inversión Extranjera,
37, 38 y 43, del Reglamento de dicha Ley, dentro de un plazo de 40 días hábiles
contados a partir de la fecha de firma de la escritura constitutiva, la
sociedad deberá inscribirse en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras
dependiente de la
Secretaría de Economía (antes SECOFI). Una vez inscrita, en
tanto subsista la inversión extranjera, año con año deberá obtener la renovación
de la inscripción.
4.- Cuando en la constitución de la sociedad,
participa un socio o accionista extranjero y éste es designado administrador
único, director, gerente, apoderado o se le asigna un cargo de confianza, para
el desempeño de dicho cargo, previamente deberá obtener del Instituto Nacional
de Migración de la
Secretaría de Gobernación, la autorización correspondiente,
la cual deberá constar en su libreta migratoria.
5.- Si la sociedad lo considera conveniente, debe
registrarse ante la Cámara
de Comercio que le corresponda en función de su objeto social.
6.- Los interesados deben llenar y entregar a la
notaría los siguientes documentos: formato y
cuestionarios anexos.
Mtro. Eutiquio López Hernández
Notario Público Núm. 35 del D.F.
Av. Madero Núm. 42, Despacho 302,
Col. Centro, Deleg. Cuauhtémoc
México, Distrito Federal.
Teléfonos: 55-10-88-79, 55-10-89-83,
55-21-85-10, 55-21-85-34
FAX: 55-12-36-29
I.- NUEVE POSIBLES NOMBRES PARA LA SOCIEDAD.
Deben ser nombres creativos o especiales. Esto es,
que no sean nombres con denominaciones
genéricas o denominaciones comúnmente utilizadas. La Secretaría de Economía no
aprueba aquellas denominaciones que se parecen a otras ya concedidas a otras
sociedades. Se pueden proporcionar los nombres en cualquier idioma.
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
II.-
OBJETO O FINES SOCIALES. Favor de desglosar en este párrafo todos y cada uno de
los objetivos o fines a que se va a dedicar la sociedad. (La notaría le podrá
complementar sus objetivos). Favor de ocupar este espacio para enumerar y
desglosar todos sus objetivos.
1.- ____________________________________________________________
2.- ____________________________________________________________
3.-
____________________________________________________________
4.-____________________________________________________________
5.- ____________________________________________________________
6.- ____________________________________________________________
III.- DOMICILIO DE LA SOCIEDAD. (SE REFIERE A LA POBLACIÓN DONDE
ESTABLECERÁ SUS OFICINAS PRINCIPALES)
___________________________________________________________
IV.- DURACIÓN
DE LA SOCIEDAD: INDEFINIDA
____________________________________________________________
V.- IMPORTE DEL CAPITAL SOCIAL. La Ley no exige un
mínimo.
$ ____________ ( ________________________________________
)
VI.- SEÑALAR SI HABRÁ ADMISIÓN O EXCLUSIÓN DE
EXTRANJEROS.
ADMISIÓN ( ) EXCLUSIÓN (
)
VII.- NOMBRE
DEL ADMINISTRADOR ÚNICO.
___________________________________________________________
VIII.- DE NO HABER ADMINISTRADOR ÚNICO, NOMBRES Y
CARGOS DE QUIENES INTEGRARÁN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN.
PRESIDENTE:
____________________________________________________________
SECRETARIO:
____________________________________________________________
CONSEJEROS:
___________________________________________________________
___________________________________________________________
IX.- NOMBRE DEL COMISARIO DE LA SOCIEDAD.
________________________________________________________
X.- NOMBRE DE DIRECTOR GENERAL O GERENTE GENERAL DE LA SOCIEDAD SEÑALANDO
QUE TIPO DE PODERES TENDRÁ.
___________________________________________________________
PLEITOS Y COBRANZAS
( ) ADMINISTRACIÓN ( )
SUSCRIPCIÓN TÍTULOS DE CRÉDITO ( )
DOMINIO ( )
FACULTAD PARA SUBSTITUIR U OTORGAR PODERES ( )
XI.- EN SU CASO NOMBRE (S) DE APODERADO (S)
SEÑALANDO QUE TIPO DE PODERES TENDRÁN.
___________________________________________________________
__________________________________________________________
PLEITOS Y COBRANZAS ( ) ADMINISTRACIÓN ( )
SUSCRIPCIÓN TÍTULOS DE CRÉDITO (
) DOMINIO (
)
FACULTAD PARA SUBSTITUIR U OTORGAR PODERES ( )
XII.- NOMBRES Y GENERALES DE LOS SOCIOS, INDICANDO
EN QUE PORCENTAJE PARTICIPAN EN EL CAPITAL DE LA SOCIEDAD.
1.- DATOS DEL PRIMER ACCIONISTA:
a).- NOMBRE
_________________________________________________________
Se debe anotar el nombre y apellidos completos
b).- LUGAR DE NACIMIENTO.
__________________________________________________________
Se debe anotar la población y el Estado al que
pertenezca
c).- FECHA DE NACIMIENTO.
__________________________________________________________
d).- ESTADO CIVIL.
__________________________________________________________
e).- OCUPACIÓN O PROFESIÓN.
_________________________________________________________
f).- DOMICILIO.
___________________________________________________________
___________________________________________________________
Además de la calle y número, se debe anotar la
Colonia,
Delegación o Municipio y el Código Postal.
g).- REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES CON
HOMOCLAVE
___________________________________________________________
h).- CLAVE ÚNICA DE REGISTRO DE POBLACIÓN (CURP)
___________________________________________________________
i).- EMAIL:
_______________________________________________
j).- TELÉFONOS:
___________________________________________
k).- PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN EN EL CAPITAL
SOCIAL.
__________________________________________________________
**************************************************************************************************************************
2.- DATOS DEL SEGUNDO ACCIONISTA:
a).- NOMBRE.
_________________________________________________________
Se debe anotar el nombre y apellidos completos
b).- LUGAR DE NACIMIENTO.
__________________________________________________________
Se debe anotar la población y el Estado al que
pertenezca
c).- FECHA DE NACIMIENTO.
__________________________________________________________
d).- ESTADO CIVIL.
__________________________________________________________
e).- OCUPACIÓN O PROFESIÓN.
__________________________________________________________
f).- DOMICILIO.
___________________________________________________________
___________________________________________________________
Además de la calle y número, se debe anotar la
Colonia,
Delegación o Municipio y el Código Postal.
g).- REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES CON
HOMOCLAVE
___________________________________________________________
h).- CLAVE ÚNICA DE REGISTRO DE POBLACIÓN (CURP)
___________________________________________________________
i).- EMAIL:
_______________________________________________
j).- TELÉFONOS:
___________________________________________
k).- PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN EN EL CAPITAL SOCIAL.
___________________________________________________________
**************************************************************************************************************************
3.- DATOS DEL TERCER ACCIONISTA:
a).- NOMBRE.
_________________________________________________________
Se debe anotar el nombre y apellidos completos
b).- LUGAR DE NACIMIENTO.
__________________________________________________________
Se debe anotar la población y el Estado al que
pertenezca
c).- FECHA DE NACIMIENTO.
__________________________________________________________
d).- ESTADO CIVIL.
__________________________________________________________
e).- OCUPACIÓN O PROFESIÓN.
__________________________________________________________
f).- DOMICILIO.
___________________________________________________________
___________________________________________________________
Además de la calle y número, se debe anotar la
Colonia,
Delegación o Municipio y el Código Postal.
g).- REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES CON
HOMOCLAVE
___________________________________________________________
h).- CLAVE ÚNICA DE REGISTRO DE POBLACIÓN (CURP)
___________________________________________________________
i).- EMAIL:
_______________________________________________
j).- TELÉFONOS:
___________________________________________
k).- PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN EN EL CAPITAL SOCIAL.
___________________________________________________________
**************************************************************************************************************************
4.- DATOS DEL CUARTO ACCIONISTA:
a).- NOMBRE.
_________________________________________________________
Se debe anotar el nombre y apellidos completos
b).- LUGAR DE NACIMIENTO.
__________________________________________________________
Se debe anotar la población y el Estado al que
pertenezca
c).- FECHA DE NACIMIENTO.
__________________________________________________________
d).- ESTADO CIVIL.
__________________________________________________________
e).- OCUPACIÓN O PROFESIÓN.
__________________________________________________________
f).- DOMICILIO.
___________________________________________________________
___________________________________________________________
Además de la calle y número, se debe anotar la
Colonia,
Delegación o Municipio y el Código Postal.
g).- REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES CON
HOMOCLAVE
___________________________________________________________
h).- CLAVE ÚNICA DE REGISTRO DE POBLACIÓN (CURP)
___________________________________________________________
i).- EMAIL:
_______________________________________________
j).- TELÉFONOS:
___________________________________________
k).- PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN EN EL CAPITAL SOCIAL.
___________________________________________________________
**************************************************************************************************************************
SI SON MÁS DE CUATRO SOCIOS FAVOR DE
REPLICAR LOS DATOS ANTES ANOTADOS Y PROPORCIONAR LA INFORMACIÓN SOLICITADA
**************************************************************************************************************************
CUESTIONARIO
QUE DEBERÁ LLENARSE, PARA TRAMITAR LA EXPEDICIÓN DE LA CÉDULA FISCAL.
1.-
PRINCIPAL ACTIVIDAD A REALIZAR
____________________________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
2.-
DIRECCIÓN DONDE SE ESTABLECERÁN LAS OFICINAS DE LA SOCIEDAD
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.-
SEÑALAR ENTRE QUE CALLES SE UBICA LA DIRECCIÓN DE LA OFICINA DE LA EMPRESA Y LA CALLE POSTERIOR ; MENCIONANDO
SITIOS O PUNTOS DE REFERENCIA
____________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.-
DESCRIBIR EL USO DEL INMUEBLE, ESTO ES ANOTAR SI SE TRATA DE CASA HABITACIÓN,
OFICINA, LOCAL COMERCIAL, LOTE DE TERRENO BALDÍO, DESPACHO, ETC.
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
5.-
SEÑALAR EL COLOR DE LA
FACHADA DEL INMUEBLE
____________________________________________________________
____________________________________________________________
____________________________________________________________
6.-
NOMBRE DEL REPRESENTANTE LEGAL QUE FIRMARÁ LA SOLICITUD DE ALTA AL
SAT
___________________________________________________________
___________________________________________________________
7.-
SEÑALAR RFC Y CURP DEL REPRESENTANTE QUE FIRMARÁ LA SOLICITUD DE ALTA AL
SAT
__________________________________________________________
___________________________________________________________
8.
SEÑALAR LOS TELÉFONOS FIJOS O MÓVILES QUE TENDRÁ LA EMPRESA
______________________________________________________
9.-
SEÑALAR UN CORREO ELECTRÓNICO PARA INFORMACIÓN QUE MANDA EL SAT
_______________________________________________________
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