Amigos del Museo de las Culturas, Pasión por Iztapalapa, AC

martes, 19 de febrero de 2013

INFORMACIÓN PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA ASOCIACIÓN CIVIL



                    Mtro. Eutiquio López Hernández
                                 Notario Público Núm. 35 del D.F.
                               Av. Madero Núm. 42, Despacho 302,
                                   Col. Centro, Deleg. Cuauhtémoc
                                          México, Distrito Federal.
                                Teléfonos: 55-10-88-79, 55-10-89-83,  
                                         55-21-85-10,55-21-85-34                                                                                                                                   FAX: 55-12-36-29
                                     e-mail: not35df@prodigy.net.mx



INFORMACIÓN PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA ASOCIACIÓN CIVIL      


I.- COSTO DE LA ESCRITURA CONSTITUTIVA DE UNA A.C. NORMAL


                            
                             COSTO BRUTO $ 7,174.00             
                             COSTO NETO  $ 6,140.65


DESGLOSE:

HONORARIOS:                    5,000.00    
IVA                              800.00
REGISTRO PÚBLICO               1,374.00   
                             ----------       
                               7,174.00   (costo bruto)     
MENOS RETENCIÓN 10% ISR          500.00      
                              ---------
                               6,674.00
MENOS RETENCION 10.667% IVA      533.35
                              ---------
                               6,140.65   (costo neto)


SI LA A.C. CONFIERE PODERES POR DERECHOS DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO PÚBLICO, SE COBRARÁ ADICIONALMENTE LA CANTIDAD DE $632.00

El costo neto es el que se deberá pagar a la firma de la escritura, una vez descontadas las retenciones de ISR e IVA.


II.- COSTO DE LA ESCRITURA CONSTITUTIVA DE UNA A.C., SI SE TRATA DE AC QUE SE CONSTITUYEN PARA REALIZAR FINES PREVISTOS EN LA LEY FEDERAL DE FOMENTO A LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL (INDESOL) O EN LA LEY DE FOMENTO A LAS ACTIVIDADES DE DESARROLLO SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES CIVILES PARA EL DISTRITO FEDERAL (SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL DEL GOBIERNO DEL D.F.), DE ACUERDO CON LOS CONVENIOS FIRMADOS POR EL COLEGIO DE NOTARIOS, CON LA SEDESOL, CON LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL DEL DISTRITO FEDERAL Y CON LA JUNTA DE ASISTENCIA PRIVADA DEL DISTRITO FEDERAL, PARA EFECTOS DE LOS DESCUENTOS A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL QUE SE UBIQUEN DENTRO DE LOS SUPUESTOS MENCIONADOS EN ESOS CONVENIOS.



 
                                 COSTO BRUTO $ 4,854.00             
                                 COSTO NETO  $ 4,234.00



DESGLOSE:

HONORARIOS:                      3,000.00    
IVA                                480.00
REGISTRO PÚBLICO                 1,374.00   
                               ----------       
                                 4,854.00    (costo bruto)     
MENOS RETENCIÓN 10% ISR            300.00    
                                ---------
                                 4,554.00
MENOS RETENCIÓN 10.667% IVA        320.00
                                ---------
                                 4,234.00    (costo neto)


SI LA A.C. CONFIERE PODERES, POR DERECHOS DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO PÚBLICO, SE COBRARÁ ADICIONALMENTE LA CANTIDAD DE $632.00

PARA QUE SE LES PUEDA COBRAR CON ESTOS BENEFICIOS DE DESCUENTOS, DEBEN PRESENTAR EL OFICIO DE INDESOL O DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL DEL D.F., SOLICITANDO LA CONSTITUCIÓN DE LA AC.

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A través del "SISTEMA DE INSCRIPCIÓN AL REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES A TRAVÉS DE FEDATARIO PÚBLICO POR MEDIOS REMOTOS", se inscribirá a la persona moral en el Registro Federal de Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y se le expedirá su cédula fiscal.


ANTICIPO Y DOCUMENTOS QUE DEBEN ENTREGARSE A LA NOTARÍA:

1.- Debe entregarse a la notaría un anticipo de $ 3,000.00. (SI LOS INTERESADOS CANCELAN LA OPERACIÓN, EL ANTICIPO SE APLICA A LA NOTARÍA POR CONCEPTO DE GASTOS).

2.- El notario a través de medios electrónicos solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores, el permiso para la utilización del nombre o denominación que se le pretenda dar a la asociación.

Si uno de los asociados ya obtuvo directamente dicho permiso, deberá entregarlo en original a la Notaría, junto con el recibo de pago de los derechos correspondientes.

3.- Los interesados deben entregar copia fotostática de 2 identificaciones oficiales de las personas que constituirán la asociación civil. Cuando los otorgantes comparezcan a la firma de la escritura, deben exhibir en original sus identificaciones oficiales.  

4.- Los estatutos de la constitución de la asociación civil, son elaborados por la notaría. Los interesados pueden proponer sus modificaciones o adiciones. La notaría tiene una variedad de objetos sociales, de los cuales le puede facilitar al interesado el que sea más acorde a sus objetivos. 

INFORMACIÓN DE LAS FORMAS DE COMO SE PUEDE CONSTITUIR UNA ASOCIACIÓN CIVIL

Hay tres formas de constituir una asociación: i).- Todos los que van a ser asociados, comparecen ante el notario y firman la escritura constitutiva; ii).- Sólo una parte de los que van a ser asociados comparecen ante el notario y firman la escritura constitutiva; en esta escritura se inserta una cláusula donde se admiten como asociados a las personas que no pueden comparecer directamente ante el notario, para lo cual cada interesado debe dirigir una carta a la asociación solicitando ser admitidos como asociados; e iii).- Todos los que van a constituir la asociación, celebran una asamblea donde se constituye la asociación civil, se aprueban sus estatutos sociales y se nombra al órgano directivo. En esa asamblea se nombran uno o varios delegados que se encargarán de ir ante el notario a protocolizar el acta constitutiva.

INFORMACIÓN PARA CUANDO SE PRETENDE CONSTITUIR UNA AC PARA SER DONATARIA, ESTO ES, PARA QUE PUEDA RECIBIR DONATIVOS Y EXPEDIR RECIBOS DEDUCIBLES DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA, O PARA RECIBIR APOYOS O ESTÍMULOS PÚBLICOS.

Es importante que el cliente le haga saber al abogado que lo atiende, si la asociación pretende ser una institución autorizada por Hacienda (SAT), para recibir donativos deducibles de impuestos. En este caso, la asociación debe ubicarse en los supuestos del artículo 95 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, es decir, tener como objetivos algunos de los que se mencionan en las fracciones VI, X, XI Y XII del citado artículo y debe cumplir con los requisitos exigidos en el artículo 97 de la citada Ley. Por consiguiente a los estatutos sociales se le agregan disposiciones especiales para cumplir con lo previsto en dichos preceptos legales. Lo mismo ocurre cuando la asociación se va a ubicar en algunos de los objetivos que regulan las Leyes Federal o Local relacionadas con las Organizaciones de la Sociedad Civil. 

Los estatutos sociales relacionados con este tipo de asociaciones llevan 3 artículos especiales relativos al objeto social, el patrimonio y la liquidación.

Cuando se va a constituir una AC donataria, el Abogado que lo atienda en la notaría, elaborará el proyecto de la escritura y se lo enviará al interesado por email, a fin de que haga una cita al SAT, para que sea revisado. Una vez que el SAT le apruebe el proyecto se firmará la escritura constitutiva de la AC.

Después de firmada la escritura constitutiva, el Presidente del órgano directivo de la Asociación, deberá hacer un escrito dirigido al SAT, solicitando que se le autorice a expedir recibos deducibles de impuesto sobre la renta por los donativos que reciba. Para ese efecto, entre otros documentos, deberá anexar UN OFICIO DE LA AUTORIDAD CORRESPONDIENTE (depende a que fines se dedique la asociación), en el que conste que la asociación se dedica a los fines previstos en sus objetivos sociales.


 OBLIGACIONES UNA VEZ CONSTITUIDA LA ASOCIACIÓN


1.- De conformidad con lo previsto en los párrafos primero, décimo y onceavo del artículo 27 del Código Fiscal de la Federación, y 14, 15 y 16 del Reglamento de dicho Código, la asociación dentro del plazo de un mes contado a partir de la fecha de la firma de la escritura constitutiva, deberá inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para la expedición de su cédula de identificación fiscal.

El trámite de inscripción ante el Registro Federal de Contribuyentes se hace por conducto de la notaría a través del "SISTEMA DE INSCRIPCION AL REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES A TRAVES DE FEDATARIO PUBLICO POR MEDIOS REMOTOS". Para ello el interesado deberá entregar el cuestionario del SAT y un comprobante de domicilio, esto es, del inmueble donde estarán las oficinas de la sociedad (recibo de teléfono, luz, predial, agua, contrato de arrendamiento). Una vez dada de alta la sociedad, la notaría le entregará su cédula de identificación fiscal junto con la solicitud de inscripción, el aviso de inscripción y la guía de obligaciones fiscales.

Si el interesado desea hacer el trámite directamente ante el SAT, una vez que de de alta a la sociedad deberá entregar a la notaría la cédula fiscal para que se le expida la factura por los gastos y honorarios de la escritura constitutiva.  

2.- Si en la asociación participa inversión extranjera, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 32 de la Ley de Inversión Extranjera, 37, 38 y 43, del Reglamento de dicha Ley, dentro de un plazo de 40 días hábiles contados a partir de la fecha de firma de la escritura constitutiva, la asociación deberá inscribirse en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras dependiente de la Secretaría de Economía. Una vez inscrita, en tanto subsista la inversión extranjera, año con año deberá renovar la inscripción.

3.- Cuando en la constitución de la asociación, participa un asociado extranjero y éste es designado administrador único, consejero, director, gerente o apoderado para el desempeño de dicho cargo, previamente deberá obtener del Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación, la autorización correspondiente, la cual deberá constar en su libreta migratoria.

4.- Los interesados deben llenar y entregar a la notaría el  formato y el cuestionario anexos:



                    Mtro. Eutiquio López Hernández
                                 Notario Público Núm. 35 del D.F.
                               Av. Madero Núm. 42, Despacho 302,
                                   Col. Centro, Deleg. Cuauhtémoc
                                          México, Distrito Federal.
                                Teléfonos: 55-10-88-79, 55-10-89-83,  
                                         55-21-85-10,55-21-85-34                                                                                                                                   FAX: 55-12-36-29
                                     e-mail: not35df@prodigy.net.mx




I.- NUEVE POSIBLES NOMBRES PARA LA ASOCIACIÓN.

Deben ser nombres creativos o especiales, que no sean nombres con denominaciones genéricas o denominaciones comúnmente utilizadas. La Secretaría de Relaciones Exteriores no aprueba las denominaciones que se parecen a otras ya concedidas. Se pueden proporcionar nombres en cualquier idioma. 


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II.- OBJETO O FINES SOCIALES.- Favor de desglosar en este párrafo todos y cada uno de los objetivos o fines a que se va a dedicar la asociación. (La notaría le podrá complementar sus objetivos). Favor de ocupar este espacio para enumerar y desglosar todos sus objetivos.

1.- ___________________________________________________________

2.- ___________________________________________________________

3.-
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4.-___________________________________________________________

5.- ___________________________________________________________







III.- DOMICILIO DE LA ASOCIACIÓN.- SE REFIERE A LA POBLACIÓN DONDE ESTABLECERÁ SUS OFICINAS
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IV.-  DURACIÓN DE LA ASOCIACIÓN:     INDEFINIDA
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V.- SEÑALAR SI HABRÁ ADMISIÓN O EXCLUSIÓN DE EXTRANJEROS.


ADMISIÓN (   )                     EXCLUSIÓN (   )

VI.- FORMA DE ADMINISTRACIÓN DE LA ASOCIACIÓN:

( )MESA DIRECTIVA  ( )CONSEJO DIRECTIVO  (   )COMITÉ EJECUTIVO

VII.- NOMBRE DE LOS INTEGRANTES DEL ÓRGANO DIRECTIVO:

PRESIDENTE: ___________________________________________________

SECRETARIO: ___________________________________________________
    
TESORERO: _____________________________________________________

VOCALES: __________________________________________________________
            
___________________________________________________________

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VIII.- NOMBRES Y GENERALES DE LOS ASOCIADOS:


1.- DATOS DEL PRIMER ASOCIADO:

a).- NOMBRE:
_________________________________________________________
Se debe anotar el nombre y apellidos completos

b).- LUGAR DE NACIMIENTO:
__________________________________________________________
Se debe anotar la población y el Estado al que pertenezca

c).- FECHA DE NACIMIENTO:
___________________________________________________________

d).- ESTADO CIVIL:
___________________________________________________________

e).- OCUPACIÓN O PROFESIÓN:
___________________________________________________________

f).- DOMICILIO.
___________________________________________________________

___________________________________________________________
Además de la calle y número, se debe anotar la Colonia,
Delegación o Municipio y el Código Postal.

g).- REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES CON HOMOCLAVE

___________________________________________________________

h).- CLAVE ÚNICA DE REGISTRO DE POBLACIÓN (CURP)

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i).- TELÉFONOS: 

___________________________________________

j).- CORREO ELECTRÓNICO: ____________________________


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2.- DATOS DEL SEGUNDO ASOCIADO:

a).- NOMBRE:
_________________________________________________________
Se debe anotar el nombre y apellidos completos

b).- LUGAR DE NACIMIENTO:
__________________________________________________________
Se debe anotar la población y el Estado al que pertenezca

c).- FECHA DE NACIMIENTO:
___________________________________________________________

d).- ESTADO CIVIL:
___________________________________________________________

e).- OCUPACIÓN O PROFESIÓN:
___________________________________________________________

f).- DOMICILIO.
___________________________________________________________

___________________________________________________________
Además de la calle y número, se debe anotar la Colonia,
Delegación o Municipio y el Código Postal.

g).- REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES CON HOMOCLAVE

___________________________________________________________

h).- CLAVE ÚNICA DE REGISTRO DE POBLACIÓN (CURP)

___________________________________________________________

i).- TELÉFONOS: 

___________________________________________

j).- CORREO ELECTRÓNICO: ____________________________

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3.- DATOS DEL TERCER ASOCIADO:

a).- NOMBRE:
_________________________________________________________
Se debe anotar el nombre y apellidos completos

b).- LUGAR DE NACIMIENTO:
__________________________________________________________
Se debe anotar la población y el Estado al que pertenezca

c).- FECHA DE NACIMIENTO:
___________________________________________________________

d).- ESTADO CIVIL:
___________________________________________________________

e).- OCUPACIÓN O PROFESIÓN:
___________________________________________________________

f).- DOMICILIO.
___________________________________________________________

___________________________________________________________
Además de la calle y número, se debe anotar la Colonia,
Delegación o Municipio y el Código Postal.

g).- REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES CON HOMOCLAVE

___________________________________________________________

h).- CLAVE ÚNICA DE REGISTRO DE POBLACIÓN (CURP)

___________________________________________________________

i).- TELÉFONOS: 

___________________________________________________________

j).- CORREO ELECTRÓNICO: ____________________________


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4.- DATOS DEL CUARTO ASOCIADO:

a).- NOMBRE:
_________________________________________________________
Se debe anotar el nombre y apellidos completos

b).- LUGAR DE NACIMIENTO:
__________________________________________________________
Se debe anotar la población y el Estado al que pertenezca

c).- FECHA DE NACIMIENTO:
___________________________________________________________

d).- ESTADO CIVIL:
___________________________________________________________

e).- OCUPACIÓN O PROFESIÓN:
___________________________________________________________

f).- DOMICILIO.
___________________________________________________________

___________________________________________________________
Además de la calle y número, se debe anotar la Colonia,
Delegación o Municipio y el Código Postal.

g).- REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES CON HOMOCLAVE

___________________________________________________________

h).- CLAVE ÚNICA DE REGISTRO DE POBLACIÓN (CURP)

___________________________________________________________

i).- TELÉFONOS: 

___________________________________________________________

j).- CORREO ELECTRÓNICO: ____________________________

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SI HAY MÁS ASOCIADOS FAVOR DE REPLICAR LOS DATOS ANTES ANOTADOS Y PROPORCIONAR LA INFORMACIÓN SOLICITADA



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CUESTIONARIO QUE DEBERÁ LLENARSE, PARA TRAMITAR LA EXPEDICIÓN DE LA CÉDULA FISCAL.

1.- PRINCIPAL ACTIVIDAD A REALIZAR
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2.- DIRECCIÓN DONDE SE ESTABLECERÁN LAS OFICINAS DE LA SOCIEDAD
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3.- SEÑALAR ENTRE QUE CALLES SE UBICA LA DIRECCIÓN DE LA OFICINA DE LA EMPRESA Y LA CALLE POSTERIOR; SEÑALAR SITIOS O PUNTOS DE REFERENCIA
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4.- SEÑALAR EL COLOR DE LA FACHADA DEL INMUEBLE
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___________________________________________________________

5.- NOMBRE DEL REPRESENTANTE LEGAL QUE FIRMARÁ LA SOLICITUD DE ALTA AL SAT
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6.- SEÑALAR RFC Y CURP DEL REPRESENTANTE QUE FIRMARÁ LA SOLICITUD DE ALTA AL SAT
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7. SEÑALAR LOS TELEFONOS FIJOS O MOVILES QUE TENDRÁ LA EMPRESA
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8.- SEÑALAR UN CORREO ELECTRÓNICO PARA INFORMACIÓN QUE MANDA EL SAT
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