Mtro.
Eutiquio López Hernández
Notario
Público Núm. 35 del D.F.
Av. Madero Núm.
42, Despacho 302,
Col. Centro,
Deleg. Cuauhtémoc
México,
Distrito Federal.
Teléfonos:
55-10-88-79, 55-10-89-83,
55-21-85-10,55-21-85-34
FAX:
55-12-36-29
e-mail:
not35df@prodigy.net.mx
INFORMACIÓN
PARA LA CONSTITUCIÓN
DE UNA ASOCIACIÓN CIVIL
I.-
COSTO DE LA ESCRITURA CONSTITUTIVA
DE UNA A.C. NORMAL
COSTO BRUTO $ 7,174.00
COSTO NETO $ 6,140.65
DESGLOSE:
HONORARIOS: 5,000.00
IVA 800.00
REGISTRO PÚBLICO 1,374.00
----------
7,174.00 (costo bruto)
MENOS RETENCIÓN 10% ISR 500.00
---------
6,674.00
MENOS RETENCION 10.667%
IVA 533.35
---------
6,140.65
(costo neto)
SI LA A.C. CONFIERE
PODERES POR DERECHOS DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO PÚBLICO, SE COBRARÁ
ADICIONALMENTE LA CANTIDAD
DE $632.00
El costo neto es el que se deberá pagar a la firma
de la escritura, una vez descontadas las retenciones de ISR e IVA.
II.-
COSTO DE LA ESCRITURA CONSTITUTIVA
DE UNA A.C., SI SE TRATA DE AC QUE SE CONSTITUYEN PARA REALIZAR FINES PREVISTOS EN LA LEY FEDERAL DE FOMENTO A LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR
ORGANIZACIONES DE LA
SOCIEDAD CIVIL (INDESOL) O EN LA LEY DE FOMENTO A LAS ACTIVIDADES DE DESARROLLO SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES
CIVILES PARA EL DISTRITO FEDERAL (SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL
DEL GOBIERNO DEL D.F.), DE ACUERDO CON LOS
CONVENIOS FIRMADOS POR EL COLEGIO DE NOTARIOS, CON LA SEDESOL , CON LA SECRETARÍA DE
DESARROLLO SOCIAL DEL DISTRITO FEDERAL Y CON LA JUNTA DE ASISTENCIA
PRIVADA DEL DISTRITO FEDERAL, PARA EFECTOS DE LOS DESCUENTOS A ORGANIZACIONES
DE LA SOCIEDAD CIVIL
QUE SE UBIQUEN DENTRO DE LOS SUPUESTOS MENCIONADOS EN ESOS CONVENIOS.
COSTO BRUTO $ 4,854.00
COSTO NETO $ 4,234.00
DESGLOSE:
HONORARIOS: 3,000.00
IVA 480.00
REGISTRO PÚBLICO 1,374.00
----------
4,854.00 (costo bruto)
MENOS RETENCIÓN 10%
ISR 300.00
---------
4,554.00
MENOS RETENCIÓN 10.667%
IVA 320.00
---------
4,234.00 (costo neto)
SI LA A.C. CONFIERE
PODERES, POR DERECHOS DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO PÚBLICO, SE COBRARÁ
ADICIONALMENTE LA CANTIDAD
DE $632.00
PARA QUE SE LES PUEDA COBRAR CON ESTOS BENEFICIOS DE
DESCUENTOS, DEBEN PRESENTAR EL OFICIO DE INDESOL O DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL
DEL D.F., SOLICITANDO LA
CONSTITUCIÓN DE LA
AC.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
A
través del "SISTEMA DE INSCRIPCIÓN AL REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES A
TRAVÉS DE FEDATARIO PÚBLICO POR MEDIOS REMOTOS", se inscribirá a la
persona moral en el Registro Federal de Contribuyentes del Servicio de
Administración Tributaria (SAT), y se le expedirá su cédula fiscal.
ANTICIPO
Y DOCUMENTOS QUE DEBEN ENTREGARSE A LA NOTARÍA :
1.-
Debe entregarse a la notaría un anticipo de $ 3,000.00. (SI LOS INTERESADOS
CANCELAN LA OPERACIÓN ,
EL ANTICIPO SE APLICA A LA
NOTARÍA POR CONCEPTO DE GASTOS).
2.-
El notario a través de medios electrónicos solicita a la Secretaría de
Relaciones Exteriores, el permiso para la utilización del nombre o denominación
que se le pretenda dar a la asociación.
Si
uno de los asociados ya obtuvo directamente dicho permiso, deberá entregarlo en
original a la Notaría ,
junto con el recibo de pago de los derechos correspondientes.
3.-
Los interesados deben entregar copia fotostática de 2 identificaciones
oficiales de las personas que constituirán la asociación civil. Cuando los
otorgantes comparezcan a la firma de la escritura, deben exhibir en original
sus identificaciones oficiales.
4.-
Los estatutos de la constitución de la asociación civil, son elaborados por la notaría. Los
interesados pueden proponer sus modificaciones o adiciones. La notaría tiene
una variedad de objetos sociales, de los cuales le puede facilitar al
interesado el que sea más acorde a sus objetivos.
INFORMACIÓN
DE LAS FORMAS DE COMO SE PUEDE CONSTITUIR UNA ASOCIACIÓN CIVIL
Hay
tres formas de constituir una asociación: i).- Todos los que van a ser asociados,
comparecen ante el notario y firman la escritura constitutiva; ii).- Sólo una
parte de los que van a ser asociados comparecen ante el notario y firman la
escritura constitutiva; en esta escritura se inserta una cláusula donde se
admiten como asociados a las personas que no pueden comparecer directamente
ante el notario, para lo cual cada interesado debe dirigir una carta a la
asociación solicitando ser admitidos como asociados; e iii).- Todos los que van
a constituir la asociación, celebran una asamblea donde se constituye la
asociación civil, se aprueban sus estatutos sociales y se nombra al órgano
directivo. En esa asamblea se nombran uno o varios delegados que se encargarán
de ir ante el notario a protocolizar el acta constitutiva.
INFORMACIÓN
PARA CUANDO SE PRETENDE CONSTITUIR UNA AC PARA SER DONATARIA, ESTO ES, PARA QUE
PUEDA RECIBIR DONATIVOS Y EXPEDIR RECIBOS DEDUCIBLES DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA , O PARA RECIBIR APOYOS
O ESTÍMULOS PÚBLICOS.
Es
importante que el cliente le haga saber al abogado que lo atiende, si la
asociación pretende ser una institución autorizada por Hacienda (SAT), para
recibir donativos deducibles de impuestos. En este caso, la asociación debe
ubicarse en los supuestos del artículo 95 de la Ley del Impuesto sobre la Renta , es decir, tener como
objetivos algunos de los que se mencionan en las fracciones VI, X, XI Y XII del
citado artículo y debe cumplir con los requisitos exigidos en el artículo 97 de
la citada Ley. Por
consiguiente a los estatutos sociales se le agregan disposiciones especiales
para cumplir con lo previsto en dichos preceptos legales. Lo mismo ocurre
cuando la asociación se va a ubicar en algunos de los objetivos que regulan las
Leyes Federal o Local relacionadas con las Organizaciones de la Sociedad Civil.
Los estatutos sociales relacionados con este tipo de
asociaciones llevan 3 artículos especiales relativos al objeto social, el
patrimonio y la liquidación.
Cuando se va a constituir una AC donataria, el
Abogado que lo atienda en la notaría, elaborará el proyecto de la escritura y
se lo enviará al interesado por email, a fin de que haga una cita al SAT, para
que sea revisado. Una vez que el SAT le apruebe el proyecto se firmará la
escritura constitutiva de la AC.
Después de firmada la escritura constitutiva, el
Presidente del órgano directivo de la Asociación , deberá hacer un escrito dirigido al
SAT, solicitando que se le autorice a expedir recibos deducibles de impuesto
sobre la renta por los donativos que reciba. Para ese efecto, entre otros
documentos, deberá anexar UN OFICIO DE LA AUTORIDAD CORRESPONDIENTE
(depende a que fines se dedique la asociación), en el que conste que la
asociación se dedica a los fines previstos en sus objetivos sociales.
OBLIGACIONES UNA VEZ CONSTITUIDA LA ASOCIACIÓN
1.- De conformidad con lo previsto en los párrafos
primero, décimo y onceavo del artículo 27 del Código Fiscal de la Federación , y 14, 15 y
16 del Reglamento de dicho Código, la asociación dentro del plazo de un mes
contado a partir de la fecha de la firma de la escritura constitutiva, deberá
inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes del Servicio de
Administración Tributaria (SAT), para la expedición de su cédula de
identificación fiscal.
El trámite de inscripción ante el Registro Federal
de Contribuyentes se hace por conducto de la notaría a través del "SISTEMA
DE INSCRIPCION AL REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES A TRAVES DE FEDATARIO
PUBLICO POR MEDIOS REMOTOS". Para ello el interesado deberá entregar el
cuestionario del SAT y un comprobante de domicilio, esto es, del inmueble donde
estarán las oficinas de la sociedad (recibo de teléfono, luz, predial, agua,
contrato de arrendamiento). Una vez dada de alta la sociedad, la notaría le entregará
su cédula de identificación fiscal junto con la solicitud de inscripción, el
aviso de inscripción y la guía de obligaciones fiscales.
Si el interesado desea hacer el trámite directamente
ante el SAT, una vez que de de alta a la sociedad deberá entregar a la notaría
la cédula fiscal para que se le expida la factura por los gastos y honorarios
de la escritura constitutiva.
2.- Si en la asociación participa inversión
extranjera, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 32 de la Ley de Inversión Extranjera,
37, 38 y 43, del Reglamento de dicha Ley, dentro de un plazo de 40 días hábiles
contados a partir de la fecha de firma de la escritura constitutiva, la asociación
deberá inscribirse en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras
dependiente de la
Secretaría de Economía. Una vez inscrita, en tanto subsista
la inversión extranjera, año con año deberá renovar la inscripción.
3.- Cuando en la constitución de la asociación,
participa un asociado extranjero y éste es designado administrador único,
consejero, director, gerente o apoderado para el desempeño de dicho cargo,
previamente deberá obtener del Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de
Gobernación, la autorización correspondiente, la cual deberá constar en su
libreta migratoria.
4.- Los interesados deben llenar y entregar a la
notaría el formato y el cuestionario
anexos:
Mtro.
Eutiquio López Hernández
Notario
Público Núm. 35 del D.F.
Av. Madero Núm.
42, Despacho 302,
Col. Centro,
Deleg. Cuauhtémoc
México, Distrito Federal.
Teléfonos:
55-10-88-79, 55-10-89-83,
55-21-85-10,55-21-85-34 FAX:
55-12-36-29
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I.-
NUEVE POSIBLES NOMBRES PARA LA
ASOCIACIÓN.
Deben ser nombres creativos o especiales, que no sean
nombres con denominaciones genéricas o denominaciones comúnmente utilizadas. La Secretaría de
Relaciones Exteriores no aprueba las denominaciones que se parecen a otras ya
concedidas. Se pueden proporcionar nombres en cualquier idioma.
___________________________________________________________
___________________________________________________________
___________________________________________________________
___________________________________________________________
___________________________________________________________
___________________________________________________________
II.-
OBJETO O FINES SOCIALES.- Favor de desglosar en este párrafo todos y cada uno
de los objetivos o fines a que se va a dedicar la asociación. (La notaría le
podrá complementar sus objetivos). Favor de ocupar este espacio para enumerar y
desglosar todos sus objetivos.
1.-
___________________________________________________________
2.-
___________________________________________________________
3.-
___________________________________________________________
4.-___________________________________________________________
5.-
___________________________________________________________
III.-
DOMICILIO DE LA ASOCIACIÓN.-
SE REFIERE A LA POBLACIÓN DONDE ESTABLECERÁ SUS OFICINAS
___________________________________________________________
IV.- DURACIÓN DE LA ASOCIACIÓN : INDEFINIDA
___________________________________________________________
V.-
SEÑALAR SI HABRÁ ADMISIÓN O EXCLUSIÓN DE EXTRANJEROS.
ADMISIÓN
( ) EXCLUSIÓN ( )
VI.-
FORMA DE ADMINISTRACIÓN DE LA
ASOCIACIÓN :
(
)MESA DIRECTIVA ( )CONSEJO
DIRECTIVO ( )COMITÉ EJECUTIVO
VII.-
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES DEL ÓRGANO DIRECTIVO:
PRESIDENTE:
___________________________________________________
SECRETARIO:
___________________________________________________
TESORERO:
_____________________________________________________
VOCALES:
__________________________________________________________
___________________________________________________________
___________________________________________________________
VIII.-
NOMBRES Y GENERALES DE LOS ASOCIADOS:
1.-
DATOS DEL PRIMER ASOCIADO:
a).-
NOMBRE:
_________________________________________________________
Se
debe anotar el nombre y apellidos completos
b).-
LUGAR DE NACIMIENTO:
__________________________________________________________
Se
debe anotar la población y el Estado al que pertenezca
c).-
FECHA DE NACIMIENTO:
___________________________________________________________
d).-
ESTADO CIVIL:
___________________________________________________________
e).-
OCUPACIÓN O PROFESIÓN:
___________________________________________________________
f).-
DOMICILIO.
___________________________________________________________
___________________________________________________________
Además
de la calle y número, se debe anotar la Colonia ,
Delegación
o Municipio y el Código Postal.
g).-
REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES CON HOMOCLAVE
___________________________________________________________
h).-
CLAVE ÚNICA DE REGISTRO DE POBLACIÓN (CURP)
___________________________________________________________
i).-
TELÉFONOS:
___________________________________________
j).- CORREO ELECTRÓNICO: ____________________________
***********************************************************
**********************************************************************************************************************
2.-
DATOS DEL SEGUNDO ASOCIADO:
a).-
NOMBRE:
_________________________________________________________
Se
debe anotar el nombre y apellidos completos
b).-
LUGAR DE NACIMIENTO:
__________________________________________________________
Se
debe anotar la población y el Estado al que pertenezca
c).-
FECHA DE NACIMIENTO:
___________________________________________________________
d).-
ESTADO CIVIL:
___________________________________________________________
e).-
OCUPACIÓN O PROFESIÓN:
___________________________________________________________
f).-
DOMICILIO.
___________________________________________________________
___________________________________________________________
Además
de la calle y número, se debe anotar la Colonia ,
Delegación
o Municipio y el Código Postal.
g).-
REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES CON HOMOCLAVE
___________________________________________________________
h).-
CLAVE ÚNICA DE REGISTRO DE POBLACIÓN (CURP)
___________________________________________________________
i).-
TELÉFONOS:
___________________________________________
j).- CORREO ELECTRÓNICO:
____________________________
***********************************************************
*********************************************************************************************************************
3.-
DATOS DEL TERCER ASOCIADO:
a).-
NOMBRE:
_________________________________________________________
Se
debe anotar el nombre y apellidos completos
b).-
LUGAR DE NACIMIENTO:
__________________________________________________________
Se
debe anotar la población y el Estado al que pertenezca
c).-
FECHA DE NACIMIENTO:
___________________________________________________________
d).-
ESTADO CIVIL:
___________________________________________________________
e).-
OCUPACIÓN O PROFESIÓN:
___________________________________________________________
f).-
DOMICILIO.
___________________________________________________________
___________________________________________________________
Además
de la calle y número, se debe anotar la Colonia ,
Delegación
o Municipio y el Código Postal.
g).-
REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES CON HOMOCLAVE
___________________________________________________________
h).-
CLAVE ÚNICA DE REGISTRO DE POBLACIÓN (CURP)
___________________________________________________________
i).-
TELÉFONOS:
___________________________________________________________
j).- CORREO ELECTRÓNICO:
____________________________
*********************************************************************************************************************************************************************************
4.-
DATOS DEL CUARTO ASOCIADO:
a).-
NOMBRE:
_________________________________________________________
Se
debe anotar el nombre y apellidos completos
b).-
LUGAR DE NACIMIENTO:
__________________________________________________________
Se
debe anotar la población y el Estado al que pertenezca
c).-
FECHA DE NACIMIENTO:
___________________________________________________________
d).-
ESTADO CIVIL:
___________________________________________________________
e).-
OCUPACIÓN O PROFESIÓN:
___________________________________________________________
f).-
DOMICILIO.
___________________________________________________________
___________________________________________________________
Además
de la calle y número, se debe anotar la Colonia ,
Delegación
o Municipio y el Código Postal.
g).-
REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES CON HOMOCLAVE
___________________________________________________________
h).-
CLAVE ÚNICA DE REGISTRO DE POBLACIÓN (CURP)
___________________________________________________________
i).-
TELÉFONOS:
___________________________________________________________
j).- CORREO ELECTRÓNICO:
____________________________
*********************************************************************************************************************************************************************************
SI HAY MÁS ASOCIADOS FAVOR DE REPLICAR LOS
DATOS ANTES ANOTADOS Y PROPORCIONAR LA INFORMACIÓN SOLICITADA
*********************************************************************************************************************************************************************************
CUESTIONARIO
QUE DEBERÁ LLENARSE, PARA TRAMITAR LA EXPEDICIÓN DE LA CÉDULA FISCAL.
1.-
PRINCIPAL ACTIVIDAD A REALIZAR
___________________________________________________________
___________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________
2.-
DIRECCIÓN DONDE SE ESTABLECERÁN LAS OFICINAS DE LA SOCIEDAD
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.-
SEÑALAR ENTRE QUE CALLES SE UBICA LA DIRECCIÓN DE LA OFICINA DE LA EMPRESA Y LA CALLE POSTERIOR ; SEÑALAR SITIOS
O PUNTOS DE REFERENCIA
___________________________________________________________
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.-
SEÑALAR EL COLOR DE LA
FACHADA DEL INMUEBLE
___________________________________________________________
___________________________________________________________
5.-
NOMBRE DEL REPRESENTANTE LEGAL QUE FIRMARÁ LA SOLICITUD DE ALTA AL
SAT
___________________________________________________________
___________________________________________________________
6.-
SEÑALAR RFC Y CURP DEL REPRESENTANTE QUE FIRMARÁ LA SOLICITUD DE ALTA AL
SAT
___________________________________________________________
___________________________________________________________
7.
SEÑALAR LOS TELEFONOS FIJOS O MOVILES QUE TENDRÁ LA EMPRESA
___________________________________________________________
8.-
SEÑALAR UN CORREO ELECTRÓNICO PARA INFORMACIÓN QUE MANDA EL SAT
___________________________________________________________
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